miércoles, 25 de septiembre de 2013

Scott, Walter. Ilustrador: Rodríguez Allén, Raúl. Ivanhoe. Colección: Clásicos a medida. Madrid. Anaya. 2009. A partir de 10 años

 Walte Scott:  Nacido en una familia acomodada, Walter Scott estudió leyes y ejerció la abogacía. Inmerso en el Romanticismo, comenzó publicando "Poemas de la frontera escocesa", así como otras obras de carácter poético; hasta que en 1813 se dedica a la novela histórica, género en el que publica libros como "El anticuario", "Rob Roy" y "Los cuentos de mi posadero" (serie a la que pertenecen, entre otras, "El enano negro", "Las cárceles de Edimburgo" o "La novia de Lammermoor"). "Ivanhoe" apareció en 1819. Además de la actividad literaria, Scott se dedicó a la labor editorial, actividad en la que, sin embargo, fracasó.

Raúl Rodríguez Allén: Raúl Allén nació en Valladolid en 1979. Apasionado de todo lo que tiene que ver con la creación -desde el teatro a la música, el cine y la literatura-, trata de cultivar todas estas artes, aunque por encima de todo está siempre el placer de dibujar junto a una taza de café. En su paso por Salamanca se licenció en Bellas Artes y después estudió ilustración y diseño en Boston. Su trabajo ha sido reconocido por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, la revista 3x3 Magazine of Contemporary Illustration, el Certamen Nacional de Dibujo ‘Gregorio Prieto’, la Galería Artis, el concurso ‘Arte Joven’ de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid... Ha expuesto en Nueva York, Boston, Madrid, Salamanca y Barcelona. Actualmente, trabaja en diversos proyectos para editoriales españolas e internacionales, publicaciones extranjeras, revistas y agencias de publicidad del nivel de Vitruvio-Leo Burnett, VINIZIUS Young & Rubicam y REMO ASATSU. Firma las cuatro portadas de Drums, serie que Image Comics publicó en EEUU. También ha colaborado con la emblemática Marvel.

"Ivanhoe" es la obra maestra de la novela histórica. Combinando la historia real de Inglaterra con el fruto de su imaginación, Walter Scott nos traslada a una época pasada, la de las Cruzadas medievales, y nos pone en contacto con los pueblos sajón y normando y con algunos de los personajes más representativos de su tradición legendaria, como Ricardo Corazón de León o Robin Hood. Con todo, este novelista escocés sabe mantener el interés de los lectores con gran maestría, por lo que esta obra ha traspasado la frontera del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario