lunes, 23 de septiembre de 2013

Leyendas de Bécquer contadas a los niños.

Navarro Durán, Rosa; Bécquer, Gustavo Adolfo y Rovira, Francesc (ilustrador). Leyendas de Bécquer contadas a los niños, Barcelona, Edebé, 2009. A partir de 8 años.

Rosa Navarro Durán (Figueras, 1947) es filóloga y catedrática de Literatura en la universidad de Barcelona. Ha sido jurado de diversos premios literarios (Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Miguel de Cervantes). Es especialista en el período conocido como el Siglo de Oro y ha publicado diversos artículos sobre textos de dicha época. También ha adaptado para los niños algunos de los libros más importantes de dicho período. 
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 1836-Madrid, 1870), que más tarde adoptaría el apellido Bécquer; el cual pertenecía a sus antepasados procedentes de Flandes, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Se quedó huérfano cuando apenas era un niño, cosa que marcó su sensibilidad de por vida. Es el poeta romántico que ha dejado una huella más honda en la poesía española. Murió en Madrid a causa de una tuberculosis. Sus Rimas son poemas llenos de amor y dolor. Sus Leyendas son narraciones breves cuyas características principales son la musicalidad y la pasión con que las narra,llegando a contarnos dónde las oyó o cómo las imaginó.

En este libro se seleccionan cinco leyendas de Bécquer (El monte de las ánimas, Los ojos verdes, El rayo de luna, La promesa y El Beso) adaptándolas a un lenguaje sencillo para que los niños puedan entenderlas sin dejar por ello de perder la esencia del texto original. En dichas leyendas se combinan elementos fantásticos con reales de manera que harán las delicias de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario